masKinfo

Total de Visistas: 113814
Federación Andaluza Redes

Vapers

Son dispositivos que vaporizan una mezcla de distintos compuestos, habitualmente nicotina, diluida en glicol de propileno y otros agentes químicos o aditivos. El uso de cigarrillos electrónicos a menudo es referido como vapear (vaping, vaporear, vapeo) debido a que muchas personas consideran que éstos producen un vapor el cual es luego inhalado. Pero en verdad, lo que producen los cigarrillos electrónicos es un aerosol de diminutas partículas, lo cual es distinto a lo que se entiende por vapor.
Estos dispositivos incluyen una batería para la activación del mismo, una fuente de calor que calienta un líquido para convertirlo en un aerosol de partículas diminutas (a veces referido como “vapor”), un cartucho o depósito que contiene el líquido, y una boquilla o abertura utilizada para inhalar el aerosol. La composición puede variar en función de las marcas. El líquido se calienta electrónicamente sin mediar combustión, y permiten la llegada de las sustancias al sistema respiratorio.
Los cigarrillos electrónicos no contienen tabaco, pero muchos de ellos contienen nicotina, la cual se origina del tabaco. Debido a esto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE.UU. los clasifica como “productos de tabaco”.
Es importante tener en cuenta:
  • Un vaper desechable de 500 caladas equivale a 25 cigarrillos.
  • Puede causar efectos adversos en las vías respiratorias parecidas a las que produce el tabaco.
  • No podemos olvidar las sustancias cancerígenas en los líquidos y el vapor de los cigarrillos electrónicos.
  • Se pueden producir intoxicaciones.
  • La emisión de sustancias como el propilenglicol o la nicotina pueden contaminar los espacios cerrados y perjudicar a los fumadores pasivos.
La conducta de vapear introduce nicotina en el cuerpo. Y la nicotina es muy adictiva y puede:
  • Hacer lento el desarrollo cerebral en los adolescentes, y afectar a la memoria, la concentración, el aprendizaje, el auto-control, la atención y el estado de ánimo.
  • Aumentar el riesgo de sufrir otros tipos de adicciones en la vida adulta.
Así mismo, los cigarrillos electrónicos:
  • Irritan y dañan los pulmones.
  • Pueden causar graves daños pulmonares e incluso la muerte.
  • Pueden llevar a fumar cigarrillos y a consumir otros tipos de tabaco.
Algunas personas usan los cigarrillos electrónicos para vapear mariguana, aceite de THC y otras sustancias químicas peligrosas. Aparte de irritar los pulmones, estas drogas también pueden afectar el modo de pensar, actuar y sentir de una persona.
Federación Andaluza Redes
C/Niágara 10, locales C y D
21005 Huelva
Financiadores