masKinfo

Total de Visistas: 113822
Federación Andaluza Redes

A las Nuevas Tecnologías

Las cachimbas (también llamadas pipas de agua, hookah, shishas, narguiles...) son utensilios generalmente utilizados para fumar una mezcla de tabaco con aromas o sabores. La principal característica es que emplea agua para enfriar y filtrar el humo de la combustión, que se realiza por medio de carbón o de otras sustancias. La aspiración del humo se consuma a través de una manguera, cuya boquilla es frecuentemente compartida por quienes consumen.
Respecto a las cachimbas, hay que tener en cuenta la siguiente información:
  • Los agentes de combustión (como carbón u otras sustancias) que se emplean en las cachimbas emiten sus propios compuestos tóxicos (como monóxido de carbono, metales pesados y toxinas) que pueden causar cáncer.
  • El tabaco contiene sustancias cancerígenas y alquitrán, que no son solubles en el agua, y pasan al conducto respiratorio de quienes lo consumen. Está ampliamente demostrado su efecto sobre el cáncer de pulmón, las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad pulmonar.
  • Es perjudicial la exposición al humo ambiental, o expirado, de la cachimba.
  • Una sesión media de cachimba equivaldría a unos 100 cigarrillos. En una sola sesión, también se absorbería una mayor cantidad de nicotina, por lo que la dependencia se establece rápidamente.
  • Estos productos son llamados “de iniciación” por la industria tabaquera, es decir, favorecen la captación de futuros consumidores. Los sabores suaves y dulces inician a jóvenes que, en un principio, quizá no son consumidores de cigarrillos.
  • Existen riesgos de transmisión de infecciones respiratorias y hepatitis a través de las cachimbas, debido a que se comparten las boquillas y la manguera. Estas habrían de esterilizarse antes y después de cada sesión.
  • Resulta difícil el control de los ingredientes que se emplean en las cachimbas, tanto para la combustión como para la inhalación.
Federación Andaluza Redes
C/Niágara 10, locales C y D
21005 Huelva
Financiadores