masKinfo

Total de Visistas: 111040
Federación Andaluza Redes

Derivados del OPIO

* Son sustancias que derivan de la planta del opio, vulgarmente conocida como adormidera.
* Se fabrican en laboratorios, por tanto son químicas.
* Los tres opiáceos más conocidos son la heroína, la morfina y la metadona. La primera es ilegal, mientras que las otras dos son legales bajo uso médico.

CARACTERÍSTICAS DEL ALCOHOL

Sustancia depresora del Sistema Nervioso Central (SNC).
Líquido muy soluble en agua pero poco soluble en las grasas. Por ello, normalmente afecta de manera diferente a las mujeres que a los hombres porque ellas tienen más cantidad de grasa en su organismo además de que su peso corporal suele ser menor.
Se obtienen dos tipos de bebidas alcohólicas:

Fermentadas

vino, sidra y cerveza

Destiladas

whisky, ron, ginebra, vodka, etc
Una de las sustancias más consumidas en España. Está muy aceptada en nuestra sociedad lo que hace que muchas personas no la consideren como una droga.

RECORRIDO DEL ALCOHOL EN EL ORGANISMO: FASES (I)

ABSORCIÓN
Una vez ingerido el alcohol por vía oral, éste pasa por el esófago, atraviesa el estómago y llega al intestino delgado donde será absorbido por sus paredes hacia el torrente sanguíneo. Una pequeña cantidad de ese alcohol es absorbido por la mucosa estomacal hacia la sangre influyendo en su velocidad la cantidad de alimento que haya en el estómago (el alcohol pasa más lento cuando estamos haciendo la digestión , ayudando ésta a destruirlo).
La absorción a la sangre es rápida, entrando en el riego sanguíneo en tan sólo 5 minutos y alcanzando las máximas concentraciones en sangre entre los 30 y 90 minutos.

RECORRIDO DEL ALCOHOL EN EL ORGANISMO: FASES (II)

DISTRIBUCIÓN
Cuando el alcohol pasa a la sangre se reparte por los diferentes órganos y tejidos en función de la cantidad de agua que tengan estos. El alcohol se distribuye con facilidad hacia el Sistema Nervioso Central (SNC) donde ejerce un efecto depresor de sus funciones, lo que llamamos intoxicación alcohólica (borrachera).
METABOLIZACIÓN
El hígado es el órgano encargado de metabolizar el 90% del alcohol ingerido, es decir, de transformarlo mediante un proceso de oxidación en sustancias asimilables para nuestro organismo. Su ritmo de trabajo es constante, de unos 8gr./ h.
ELIMINACIÓN
El 10% restante de alcohol es expulsado sin ser transformado a través de la orina, las heces, el aire espirado, el sudor e incluso la leche materna.

EFECTOS DEL ALCOHOL

Dificultades para hablar, pensar y decidir. Euforia inicial y desinhibición. Torpeza en los movimientos. Disminución de los reflejos. Reducción del campo de visión. Sobrevaloración de las capacidades. Sueño, apatía. Agresividad.

RIESGOS DEL ALCOHOL (I)

Afecta más a los menores y adolescentes: Demencia y lesión cerebral. Ansiedad y depresión. Problemas de memoria y aprendizaje. Violencia y desórdenes psiquiátricos. Miedos irracionales. Envejece el rostro y la piel. Cáncer de garganta, laringe y esófago. Debilita el corazón pudiendo provocar paro cardíaco. Produce al estómago: úlcera, diarreas, vómitos, hemorragias. Afecta al crecimiento al producir desnutrición y anemia.

RIESGOS DEL ALCOHOL (II)

Inflama el páncreas. Cáncer de hígado y cirrosis hepática. Hace que los riñones no funcionen correctamente. Mala circulación (temblor de manos, hormigueo, falta de sensibilidad y de fuerza). Embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y malformaciones en el feto. Impotencia, mala calidad del esperma y disminuye el apetito sexual. Accidentes de tráfico, laborales, malos tratos, problemas con la justicia,…

MITOS DEL ALCOHOL

El alcohol te da energía.Mezclar cerveza, vino y licores emborracha más que beber un solo tipo de bebida alcohólica. Quien está más acostumbrado/a a beber se emborracha menos. Una ducha fría o un café bien cargado te quitan los efectos. No es mi problema si uno/a de mis amigos/as, familiares,… bebe mucho. Lo peor que puede pasar con una borrachera es acabar con una resaca monumental. El alcohol ayuda a “ligar” y mejora la relaciones sexuales. Beber alcohol durante la resaca la mejora. Tomar 2 cucharadas de aceite hace que el alcohol no siente tan mal. Manteniendo en la boca un chicle, dos granos de café o soplando de determinada manera, se engaña al alcoholímetro. Se puede eliminar más rápidamente el alcohol haciendo ejercicio o vomitando.

TRANQUILIZANTES

Son medicamentos que se utilizan para tratar la ansiedad y el insomnio.
Mezclado con otras drogas aumenta su peligrosidad. En el caso del alcohol actúa como una bomba para el cuerpo y aumenta la posibilidad de generar dependencia.

EFECTOS

- Disminuye la ansiedad y la tensión.
- Entorpece la actividad mental.
- Sedación y sueño.

RIESGOS

- Somnolencia, problemas de memoria, concentración y juicio.
- Vértigo, torpeza en la ejecución de tareas motoras, dolores de cabeza, pequeñas parálisis.
- Anorexia, irritación del estómago y del intestino.

KETAMINA

Es un anestésico de uso médico y veterinario diferente a los demás (separa el cuerpo de la mente).
Se suele presentar como líquido incoloro e inodoro que se añade fácilmente a la bebida sin que nos demos cuenta o en forma de polvo blanco para esnifar.
Riesgos:
malos viajes, flashback, parada respiratoria y paro cardiaco, trastornos de ansiedad, paranoias, problemas de memoria.
Crea una rápida tolerancia y una alta dependencia psicológica.

GHB (Éxtasis líquido)

Sustancia depresora del SNC que nada tiene que ver con el éxtasis como droga de síntesis.
Se presenta en forma de líquido incoloro, inodoro, tiene un sabor salado y suele venderse en frascos transparentes (no se controla la dosis).
Adormece y favorece el aturdimiento perdiendo el control de sí mismo. También puede darse depresión respiratoria.
A veces aparecen efectos no deseados como dolor de cabeza, confusión, sueño, delirios, etc.
Mezclado con alcohol puede producir estados de coma.

POPPER

Suele ser nitrito de amilo que es una sustancia depresora del SNC.
Se presenta como líquido incoloro en botes de cristal y se inhala. Se corre el riesgo de intoxicarse por sobredosis pues los efectos deseados duran muy poco. Su ingesta es mortal.
Al momento de inhalarse aparece una gran euforia y deseo sexual pero dura muy poco y deja paso a la depresión y el agotamiento.
Pueden aparecer otros efectos no buscados como dolor de cabeza, enrojecimiento de la cara y del cuello, náuseas y vómitos, taquicardias,...
Federación Andaluza Redes
C/Niágara 10, locales C y D
21005 Huelva
Financiadores